martes, 1 de enero de 2008

ANDONI URREIZTI AGIRRE


EL "AITA"
Esté claro que lo de jugar al baloncesto viene de familia, tanto mi Aita, tios Jose Manuel y Eugenio como hermanos, primos etc... hemos disfrutado de este deporte durante muchos años.














Entrevista a Andoni Urreizti que se publicó en la revista Argia en 1963, mi Aita, como jugador, fué preseleccionado para la selección sub22 con Aito Garcia Reneses, después y tras retirarse muy joven, comenzó a arbitrar, 7 temporadas de primera división, llegando a arbitrar una final Real Madrid,Barcelona.
Entrenador de niños, Presidente del Juven Saski Baloia, Presidente de la asociación de clubs de baloncesto femenino etc...


Urreizti'rekin Izketaldia

Andoni Urreizti Basket balleko jokalariari elkarrizketa. Urreizti'rekin Izketaldia


Gaur Urreizti'rekin gera. Mutil onek emezortzi urte ditu ta Basket'ean oso aurrera dabil. Mutil bikaiña degu (1,80 metro goi-bea), eta Gipuzkoa'n bere maillakoen artean bera aiñakorik ez da. Joan da galdezka eraso diogu:
Nun jaioa zera?
-Eibar'en jaioa, bañan berez donostiarra, nere urte geienak Donostian pasa ditut.
Erdi-aukeratua izan zera Europako txapelketak jokatzeko, aukeratuta izateko itxaropenik ba al-daukazu?
-Bai, itxaropena ez da beñere galtzen.
-Zer taldetatik pasa zera?
-"Cordimarzana"tik eta orain Atletico S. S.'en nago.
Beste euskaldunen bat aukeratua izan al da?
Gipuzkoarrik ez beintzat, besterik ez det uste.
Zer iritxi nai dezu, basket ballean?
"Liga de Honor"ean jokatzea nere taldearekin.
Euskal txapelketaz zer derizkiotzu?
Txapeldunak "Deportivo" ta"Atletico" izango dirala uste det.
Basket'eko jokalarik onena nor deritzaizu ?
Emiliano eta Natalio Ibarra (Aguilas).
-Basket ik kanpora zer egiten dezu?
-Txistu jotzia.
-Basket'ian jokatzeko zer dira bearrezkoenak ?
Luzera ta bizkortasuna, biak batean.
Basket'etik kanpora zer beste kirol ederresten zaitzu geien?
Jarduteko igeriketa. Ikusteko pelota.
Zuretzat kirolik osatuena?
Igeriketa ta arraunketa.
Zer txapelketa irabazi dituzu?
"Cordimariana"rekin Gipuzkoako basket txapelketan bigarren gelditu giñan. udaberriko txapelketaren irabazle izan nintzan talde berarekin. Eta baita ere F.I.S.E.C.'eko jokuetarako aukeratua izan nintzan.
Basket'a nola ikusten dezu Gipuzkoan?
Bizkortzen dijoala uste. Orain arte lotan bezela egondu da, esate baterako, ezer etzan. Oraiñ "mini basket" dala ta, mutikoengandik asita etorkizun aundia daukala uste det. Kirol bateraho asiera pollita da mutikoentzat.
Zuri gertatutako zerbait?
Lengo igandean (abenduaren 8'an) Irungo "Lasalle"'rekin jokatzen ari giñala jendea arrika asi zan, batez ere arbitroari, jendeak arbitroaren erabakiak epaitzeko naikoa ez dakilako.
Agur Andoni, aukeratua izatea opa dizut eta basket'ean etorkizun on eta luze bat. 9 Gaiez\Kirola\Saskibaloia Pertsonaiaz\URREIZTI2



PRESENTADO EL LIBRO "HISTORIA DEL BALONCESTO GUIPUZCOANO"



Nos pidieron que escribieramos un pequeño texto sobre el Aita para el libro y así lo hicimos.



Creo que el baloncesto para “El Aita” fue un bonito camino que recorrer junto a su equipo (Yolanda, Nora, Yoli, Ane, Joseba, Iker), la escusa perfecta para estar siempre a nuestro lado, sin hacer ruido, sin gritar ni adoctrinar pero siempre presente.

El camino no era fácil pero nunca faltó un abrazo, un beso, un ánimo, lo que hiciera falta, cuando hiciera falta.Me pregunto cómo podía llegar a estar en todos nuestros partidos, éramos muchos. Sólo encuentro una respuesta.Dedicación absoluta hacia los demás, prioridad absoluta no sólo hacia su equipo sino a toda la chavalería a la que “entrenó” para ser mejores personas.


Cuando la escuela nos quedó pequeña, y a una edad complicada, quiso acompañarnos también en las siguientes etapas. Si en federados ya no podía arbitrarnos, entrenarnos, ponerse a la mesa con las actas, optó por algo más, y entró en la directiva del Juven; un grupo de padres que hicieron de un club una gran familia.Cuando el barrio tenía pocas opciones, la alternativa a la calle, fue el deporte. Y no sólo nos enseñaba cómo mejorar nuestra técnica en el baloncesto. Estaba también para obligarnos a meter la camiseta por debajo del pantalón, abrigarse en el banquillo, a cómo animar sin insultar en las gradas, las cáscaras de pipas a la basura… un poco pelma sí era.

Entrenamiento para la vida.

Llegamos a categorías superiores, y cuando mi decisión por el baloncesto profesional llegó, no dudó en apoyarme en todo lo que pudo, como lo hizo con todos nosotros, para lo que fuera.Su amor y respeto al baloncesto, era el amor a su equipo, su familia, su gente… a la vida.¿Y su palmarés? Ganó el afecto y el respeto de toda persona con la que trató, ¿hay algo más a lo que aspirar?Todavía antes de empezar cada partido espero que entre por la puerta del pabellón como en Alicante, Verin, Lugo, Valladolid…

Una mirada, una sonrisa y a jugar!

Ane e Iker Urreizti.

2 comentarios:

Xabier dijo...

Hola Iker,

Soy de una editorial de San Sebastián y estoy intentando ponerme en contacto contigo para hablar acerca de tu padre, Andoni Urreizti.

¿Podrías ponerte en contacto con nosotros a través de este e-mail? produccion(a)idazti.com

Gracias.

Andoni dijo...

hola iker, soy andoni urreizti. mi aita y tu aitona creo que eran primos. Te sigo por todas tus andanzas jejeje. porcierto nuestras amas cantan juntas en el coro. no se si caeras quien soy.

un abrazo